portalhgo@hidalgo.gob.mx Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Autoridad Certificadora de Firma Electrónica Avanzada ./Actores.html ./Funciones.html ./QueConforma.html ./Requerimiento.html ./Consideraciones.html ./PrincipiosE.html ./UBeneficios.html Trámites y Servicios

Glosario


Es el encargado de emitir, suspender o extinguir los certificados digitales de los firmantes, difundir las políticas de operación y asesorar sobre la Firma Electrónica Avanzada.

Es la entidad de confianza de la administración pública estatal, responsable de emitir, suspender y extinguir los certificados digitales utilizados en la Firma Electrónica Avanzada, garantizando la identidad del solicitante.

Es un archivo electrónico que contiene datos que identifican a la persona física, moral, servidor público o servidor seguro, denominada llave pública, que es emitido por una entidad de confianza denominada Autoridad Certificadora de Firma Electrónica Avanzada (ACFEA).

Se utilizan para asegurar al visitante de un sitio web la autenticidad del mismo, asegurando que el sitio web es quien dice ser.

Se refiere al proceso por el cual se utiliza un algoritmo para convertir información a un grupo de caracteres no legibles. Para realizar el cifrado, se requiere un certificado digital.

Que significa "lista de revocación de certificados" que ya no son válidos y en los que no debe confiar ningún sistema de usuario. Mecanismo para comprobar la validez de un certificado antes de su caducidad.

Es la técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet, es el arte de escribir una contraseña secreta.

La desencriptación o descifrado, permitirá hacer legible un mensaje que estaba cifrado. Usando criptografía de llave pública el emisor del mensaje cifrará el mensaje aplicando la llave pública del destinatario. Será por tanto el destinatario, el único que podrá descifrar el mensaje aplicando su llave privada.

Información generada, comunicada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos, magnéticos o de cualquier tecnología.

Personas Físicas, Morales o Servidores Públicos, que han recibido su certificación de firma electrónica avanzada y pueden con ésta enviar, recibir y autorizar documentos oficiales vía electrónica.

Mediante su firma autógrafa, un individuo o varios, manifiestan su voluntad de reconocer el contenido de un documento y, en su caso, de cumplir con los compromisos que el documento establezca para con el (los) individuo (s). Una característica básica de un documento auténtico es su integridad.

Es el conjunto de datos electrónicos consignados en un mensaje de datos o adjuntados al mismo, utilizados como medio para identificar a su autor o emisor, también denominada como firma electrónica simple.

Contiene datos, como códigos o llaves criptográficas públicas, que se utilizan para verificar la identidad de la persona física, moral o servidor público, que se usan para verificar la FEA y susceptible de ser conocida por cualquier persona.

A la información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología entendiéndose por estos a los actos, convenios, comunicaciones, procedimientos administrativos, trámites, promociones y la prestación de servicios públicos que correspondan a los entes públicos sujetos a esta ley y a los particulares.

Es un método para determinar el estado de revocación de un certificado digital. Existen otros medios como el uso de CRL (Listas de Revocación de Certificados). Vía Plataforma soporta ambos métodos según la configuración establecida que además puede realizarse de forma visual desde vía administrador .

Es aquella aplicación que, en un programa informático, añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software, Puede nombrarse al plugin como un complemento.

Archivo digital usado comúnmente para almacenar los Certificados Digitales tanto de la ACFEA como el Personal (llaves públicas), así como la llave privada, protegidas con una llave simétrica basada en la contraseña del solicitante. Dichos archivos utilizan las extensiones pfx o p12.

Persona física, moral o servidor público designada por el firmante para recibir el mensaje de datos.

Es el padrón que integra la información relativa a la emisión y el estado de los certificados digitales de la Firma Electrónica Avanzada, expedidos por la Autoridad Certificadora y los Prestadores de Servicios de Certificación.

Generación del Id de Requerimiento (llave pública) de los datos de identificación del solicitante y la llave privada asociada a una contraseña, para obtener la certificación digital.